El valor de las mercancías exportadas e importadas a través de Valenciaport crece un 147% en 20 años


VALÈNCIA. (EP) El número de empresas del centro y el norte de España que utiliza Valenciaport ha experimentado un «notable aumento» en las dos últimas décadas. Tanto es así, que el valor de las mercancías exportadas o importadas por las empresas españolas utilizando el transporte marítimo a través de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aumentado un 147%. Este porcentaje supera con creces el aumento del transporte marítimo del comercio exterior español en ese mismo período (97%).

Así se pone de relieve en un informe elaborado por Cámara Valencia que concluye que «el Puerto de Valencia ha potenciado la logística y el comercio exterior español en mayor medida que otros puertos españoles», gracias su elevada conectividad en el ámbito internacional y a la mejora de las infraestructuras de comunicación con el resto de España.

Del análisis de las provincias destino y procedencia de las mercancías que pasan por la aduana del Puerto de Valencia, destacan tendencias como el aumento del peso de Madrid, sobre todo en términos de valor, hasta alcanzar el 20% de la mercancía que entra y sale por Valenciaport (14,5% en el año 2000), por lo que «se afianza su papel como puerto principal del comercio exterior madrileño vía marítima».

Además, las empresas del País Vasco y Navarra cuadruplican el valor de las mercancías que exportan e importan a través del Puerto de Valencia, aumento que se produce tanto en términos de peso como de valor. Si bien sólo supone el 2,7% del comercio exterior español que pasa por la APV en 2019, dicho porcentaje se ha duplicado en el período analizado.

También crece notablemente el uso del Puerto de Valencia por empresas de Zaragoza y Teruel (223% y 325% respectivamente en términos de valor).

La APV se convierte también en puerto de referencia para el comercio exterior de otras provincias más lejanas geográficamente, como son: Toledo, Guadalajara, La Rioja Burgos, Palencia e incluso Pontevedra. Por su parte, la mercancía que las empresas murcianas comercializan a través de la APV triplica su valor en este período.

Los datos reflejan el «dinamismo creciente» del eje Cántabro-Mediterráneo en las dos últimas décadas, aunque éste represente aún sólo el 5% del comercio de carga y descarga de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), frente al 2% en el año 2000.

El área de influencia (hinterland) de la APV, como infraestructura logística para el comercio exterior español, se ha ampliado y consolidado en las últimas dos décadas hacia las regiones del centro peninsular, subraya el informe.

Según el estudio de Cámara Valencia, los datos ponen de manifiesto que Valenciaport resulta una «infraestructura logística clave para la competitividad empresarial y regional».

Esta mayor demanda del puerto valenciano, añade, se traduce en el desarrollo paralelo de servicios logísticos de valor añadido (consultorías, transitarias, transporte, etc.) a las empresas que exportan e importan, así como de una mayor oferta de suelo logístico en torno a los puertos de Valencia y Sagunto, «frente a la escasez y encarecimiento de suelo en Barcelona o Madrid».

La Comunitat Valenciana tiene así un «atractivo creciente para la atracción de inversiones, no sólo en este sector, sino también de otros sectores productivos», subraya el estudio.

Factores clave

Entre los factores que impulsan el dinamismo de Valenciaport, el informe de Cámara Valencia destaca: la mejora de las infraestructuras de comunicación con el resto de la península ibérica y Europa, tanto a nivel de autovías como de ferrocarril, así como el elevado número de conexiones portuarias con el resto del mundo (tiene el Índice de Conectividad Portuaria más elevado de los puertos españoles).

También subraya que las navieras que usan la terminal portuaria de Valenciaport son las más importantes a nivel mundial (MSC, Maersk Line, Cosco, CMA-CGM Group, Hapag-Lloyd, Hamburg Süd, Arkas Line y EMES International, Evergreen, Boluda Corporación Marítima, NYK Line, Hoegh Target, Grimaldi, Acciona y Balearia) con conexiones con Asia, el Mediterráneo y América.

Asimismo el estudio resalta la eficiencia de la gestión de carga y descarga, clave para los costes de las empresas en el proceso de exportación e importancia, y el hecho de que Valenciaport es un HUB mixto, flexible, donde la mitad del tráfico de mercancías que mueve corresponde a carga y descarga, es decir que conecta con el entramado productivo de la economía valenciana y de la española en su conjunto.

Cámara Valencia recuerda que el hinterland de Valenciaport comprende un radio de 350 kilómetros y abarca más de la mitad del PIB español y de la población activa. Además como puerto hub del Mediterráneo Occidental permite distribuir mercancías en un radio de 2.000 km.

https://valenciaplaza.com/el-valor-de-las-mercancias-exportadas-e-importadas-a-traves-de-valenciaport-crece-un-147-en-20-anos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *