El Gobierno no aprobará los peajes en autovías sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios

imagen

Ábalos: «Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante»

Continúa el cruce de declaraciones entre el Gobierno, por un lado, y  el resto de grupos parlamentarios, asociaciones  transportistas y automovilistas y otros sectores perjudicados por la  intención declarada del ejecutivo de establecer peajes en las autovías gratuitas  actuales de la red de carreteras del Estado más allá de 2024.

Pero en esta ocasión, parece que el Gobierno va matizando lo explicitado en el documento enviado a Bruselas en el que detalla su el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Ha sido el propio ministro de Transportes, José Luís Ábalos, quien ha descartado ahora que el  Gobierno vaya a llevar a cabo la  polémica medida si no cuenta con el apoyo del resto de los partidos políticos.

«Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante», ha explicado el ministro de Transportes, durante una sesión plenaria en el Senado e interpelado por el senador del PP Francisco Martín Bernabé. Ábalos  ha afirmado que «Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos».

Cruce de acusaciones

Bernabé, ha acusado al  Gobierno  de pretender con esta medida la «privatización» de las carreteras: «Es un disparate y un atraco a mano armada al bolsillo de los españoles, porque las autovías ya están construidas y no necesitan de financiación externa, ya están pagadas vía presupuestos del Estado».

Una acusación a la que Ábalos ha respondido tirando de “hemeroteca y recordando al senador del PP un estudio fechado en diciembre de 2012, cuando este partido estaba en el Gobierno, en el que se estudiaba la implementación de peajes en las autovías, así como otro de enero de 2018 en el que se apuntaba a 2021 como el año en el que se podría introducir esta misma medida.

«Somos el único Gobierno de España que no ha prorrogado ninguna autopista, hemos liberado ya 550 kilómetros y este año se liberarán otros 480 kilómetros, ahorrando a los españoles hasta 1.100 millones de euros. También hemos bajado un 30% los peajes dependientes del Estado, subido las bonificaciones un 60% y también acometeremos una rebaja histórica en la AP-9” ha concluido Ábalos

Fuente de informacion:

https://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/carreteras-peajes/7402-autovias-peajes-gobierno-apoyo-otros-grupos-parlamentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *