El transporte terrestre a Arica es el más caro de la región

El transporte terrestre a Arica es el más caro de la región - La Razón |  Noticias de Bolivia y el Mundo

Anualmente se efectúan 12.000 operaciones de exportación de carga boliviana por Arica, en las cuales participan entre 48.000 y 52.000 camiones. El precio del transporte y distribución llega al 45,5% del coste logístico total, muy superior al de países vecinos.

Estos datos fueron revelados en la Encuesta Nacional de Logística (2019), elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual cuantificó los precios de transporte y distribución, que representan el 45,5% del coste logístico total, concluyendo que son superiores; por ejemplo; a los costos de transporte de Colombia, donde éstos representan solo el 35% del citado costo logístico.

El estudio también observa que los camiones de transporte de carga al puerto chileno, principalmente, están el 50% de su tiempo parados, ya sea por causa de trámites, documentación o a la espera de mercadería.

Además, solo el 23% de los viajes tienen carga de retorno y la utilización de la capacidad de carga de los vehículos alcanza solamente el 60%. De la misma forma, de acuerdo con estándares internacionales, una unidad de transporte (camión) debería recorrer cerca de 11.000 km por mes; sin embargo, en el país más del 80% de los camiones recorre menos de 6.000 km por mes.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, los números citados pueden mejorarse rápidamente con la implementación decidida de Centros de Inspección Simultánea (CIS) o Puertos Secos, que pueden optimizar el sistema logístico comercial, incidiendo en menores tiempos de espera o de demora y una mayor utilización de la capacidad de carga, tanto en viajes de ida como de retorno.

Precisó que la desventaja actual del transporte terrestre hacia Arica —que no solo afecta a la ruta de salida hacia la ciudad portuaria— es que no se cuenta con plataformas logísticas multimodales en el país. De igual manera, en relación con esa ruta de exportación, no se cuenta con diferentes modos de transporte operando en simultáneo.

Fuente de informacion:

https://www.la-razon.com/financiero/2021/05/23/el-transporte-terrestre-a-arica-es-el-mas-caro-de-la-region/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *