El biometano, un combustible alternativo en auge para el transporte

Biometano camion

“El biometano, junto con otros combustibles alternativos, se perfila como las opciones más interesantes para la descarbonización del transporte, que sigue aumentando sus emisiones año tras año», ha asegurado Angela Sainz Arnau, desde la Asociación Europea del Biogás, en una entrevista a miciudadatodogas. «Los combustibles alternativos pueden complementarse muy bien con una creciente electrificación del sector, esencial, pero que por sí sola no podrá cubrir la urgente descarbonización de las diferentes áreas del transporte», ha afirmado.

De acuerdo con los cifras aportadas por Sainz Arnau, el porcentaje debiometano mezclado con otros gases como biocombustible en el sector del transporte está aumentando en toda Europa y representa hoy el 18% del gas empleado en el sector, según NGVA Europe, alcanzando el 50% en Alemania, el 59% en Finlandia e incluso el 90% en el Holanda y 95% en Suecia. «Sin embargo, sería deseable un mayor apoyo legislativo a nivel europeo, similar al están actualmente recibiendo la electricidad y el hidrógeno, para fomentar su desarrollo y maximizar su potencial en el actual contexto de transición”, ha insistido.

Ante los estándares que propone la Unión Europea para medir las emisiones de los vehículos en el ámbito del transporte, Sainz Arnau ha puntualizado: “Actualmente, el estándar que propone la Comisión Europea para medir las emisiones de los vehículos, llamado ‘tailpipe approach’, tiene en cuenta sólo las emisiones producidas por el uso del vehículo. Se espera que la Comisión Europea proponga este mes de junio una revisión de los estándares de medición de las emisiones para turismos y furgonetas. Esto tendrá también un impacto en la regulación de emisiones en otros ámbitos del transporte”.

Desde la Asociación Europea del Biogás se propone un enfoque global que considere el total de emisiones producidas durante el ciclo de vida del vehículo (lifecycle approach). En ese caso, los vehículos que emplean biometano tienen un rendimiento igual o superior al de un vehículo que use electricidad renovable.

“El transporte tiene una particularidad importante, a saber, que estos vehículos necesitan motores de alta potencia para transportar cargas pesadas y poder cubrir largas distancias. Ello hace que sean difíciles de electrificar y que sea aconsejable el uso de biocombustibles, como el bioGNL, para la descarbonización de esta área del transporte. Por poner un ejemplo, un camión pesado de 40 toneladas que debe recorrer 1000 km necesitaría una batería de 6,4 toneladas empleando la mejor tecnología disponible hoy en día, mientras que la misma distancia podría cubrirse con varios cientos de litros de bioGNL”, ha ejemplificado Sainz Arnau.

Respecto al transporte marítimo, ha destacado que menos del 1% de la flota mundial emplea hoy en día combustibles alternativos. «La necesidad de descarbonización de esta área del transporte es realmente urgente», ha finalizado.

Fuente de informacion:

https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/2950770/biometano-combustible-alternativo-auge-transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *